MANUEL CUESTA CUESTA DISEÑADOR DE INTERIORES

MANUEL CUESTA CUESTA DISEÑADOR DE INTERIORES

lunes, 29 de octubre de 2012

ZARAGOZA H2O; ¿LA "EXPO DEL DESIERTO"?

A continuación os voy a relatar un pequeño artículo de opinión (escrito de una manera más coloquial), que he querido compartir en el blog sobre la Expo de Zaragoza, que tuve la oportunidad de visitar el pasado mes de Septiembre, aunque lo público con retraso espero que os guste.







La "expo" de Zaragoza del año 2008 fue sin duda un acontecimiento único, el recinto preparado para recibir la expo del agua, albergó  más de 5000 espectáculos, toda una oda a la importancia del agua como elemento imprescindible... pero entonces la expo terminó y la importancia del agua quedó ensombrecida por la importancia del poderoso caballero, Don Dinero...
Las impresionantes arquitecturas y los pabellones expositivos se quedaron vacíos y como ya estaba planeado la expo se remodeló para convertirse en un recinto empresarial (esta idea de rehabilitar espacios y otorgarles otra utilidad me gusta) unas obras por aquí unos arreglos por allá y listo!!!! y tenemos un recinto empresarial con miles de oficinas... (pero, un momento, algo no funciona!!!) A causa de la crisis nadie compra oficinas y da bastante pena ver como todo es un desierto.
Miles de millones invertidos en todo un entramado de edificios que ahora no están habitados...¿Qué otro fin tiene la arquitectura sino es el de ser habitada? El gobierno de Aragón está haciendo lo posible por reactivar la zona, ya ha trasladado algún edificio público al parque empresarial para que empiece a haber movimiento por el lugar. Pero los Zaragozanos no están nada contentos con la gestión del parque empresarial, y se aquejan de un completo abandono y descaso.
Os voy a contar una anécdota sobre lo que me pasó a mí; como buen apasionado de la arquitectura, se me ocurrió en Septiembre de este año visitar las instalaciones tan impresionantes arquitectónicamente como sobrecogedoras por lo desiertas e inutilizadas; tras dos horas paseando por la "expo de agua" ni una fuente activa! todas secas, ¿cómo puede ser? Hasta qué punto se puede permitir tal abandono; en España hay muchos arquitectos y diseñadores que estarían dispuestos a aportar ideas para rehabilitar la zona de verdad, de una manera original y económica...
Al fin y al cabo así funciona todo, los políticos (que no tienen formación suficiente para depende que cosas...) pagan (con dinero público) a un arquitecto que les solucione el problema y piense por ellos..) Un concurso de ideas es un buen planteamiento... lo que está claro es que no se puede permitir que arquitecturas tan valiosas se pierdan en un desierto.
A esta "expo del agua" le afectó el cambio climático y se secó para para a ser la "expo del desierto"...
 


SI OS HA GUSTADO ESTE POST TAMBIÉN ES POSIBLE QUE OS GUSTE:
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MEDINA AZAHARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts