MANUEL CUESTA CUESTA DISEÑADOR DE INTERIORES

MANUEL CUESTA CUESTA DISEÑADOR DE INTERIORES

miércoles, 9 de mayo de 2012

EL PROYECTO VENUS, UTOPÍA O REALIDAD

Este proyecto, nació en manos del diseñador industrial e ingeniero social Jacque Fresco y de su ayudante la exretratista Roxanne Meadows, Ambos comenzaron a realizar el Proyecto Venus alrededor del año 1975, y registraron la idea legalmente en 1995.
Recibe su nombre porque el centro de investigación en el que se lleva a cabo se encuentra en Venus, una pequeña ciudad en el estado de Florida, EE.UU.

Antes de explicar el Proyecto Venus es necesario ser consciente de la actualidad de la sociedad moderna y el sistema económico.El desempleo, los crímenes violentos, la superpoblación, el deterioro de los ecosistemas... son problemas que afectan a la sociedad, el sistema monetario esclaviza a unos humanos para servir a los otros, siendo así cada vez los ricos más ricos y los pobres más pobres; En vez de explotar los recursos naturales de la tierra y repartir el trabajo de manera equitativa, el hombre utiliza fuentes de energía contaminantes como el petróleo con la única excusa de crear dinero, frenando así a una sociedad que ya conoce los medios científicos y tecnológicos para apostar por una economía basada en recursos.
No existe el egoísmo del ser humano como algo innato, natural o genético de éste, sino que se trata de una  forma de actuar que se ha producido debido al sistema monetario en el que vivimos que nos fuerza a ser despiadados para conseguir las cosas básicas para vivir o para asegurar el estatus social que mantenemos en el caso de la gente adinerada.
El Proyecto Venus  trata principalmente los siguientes puntos:
  • Propone que todos los recursos sean declarados herencia común de la humanidad, así como bienes y servicios sean accesibles para cualquiera sin necesidad del dinero o la esclavitud de otros para conseguirlos.
  • Reducir el trabajo humano gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la utilización de esta para facilitar la vida a los humanos y no para favorecer a otros.
  • Que todas las personas del mundo tengan acceso a una formación de la mayor calidad para que puedan contribuir a mejorar la sociedad.
  • Que todos los bienes sean de la máxima calidad y durabilidad posible o conocida hasta el momento para evitar el consumo cíclico, innecesario en la sociedad que el Proyecto Venus propone, evitando también la multiplicidad y el desperdicio.
El proyecto Venus propone un tipo de ciudad que utilice los recursos y las técnicas de construcción más sofisticadas La disposición geométrica de las ciudades es elegante y más eficiente rodeada por parques y jardines.
 
 Ésta ciudad está diseñada para operar con el mínimo gasto energético y con la energía lo más limpia posible en armonía con la naturaleza y brindando a todos sus ciudadanos la mayor calidad de vida posible. Se detallan también numerosos medios de transporte para sus habitantes, eliminando la necesidad de automóviles...
Para la construcción de esta ciudad se utilizaría maquinaria especializada y robotizada para crear los edificios de manera automatizada y de esta manera emplear lo menos posible la mano de obra humana. (me remito al punto 2: Reducir el trabajo humano gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la utilización de esta para facilitar la vida a los humanos y no para favorecer a otros.)

 
"Si la tecnología no libera a todas las personas para la consecución de mayores aspiraciones en el rendimiento humano, entonces todo su potencial técnico no tendrá sentido". El Proyecto Venus propone la construcción de sistemas que se utilizarían para levantar e insertar componentes prefabricados (viviendas) en una estructura de soporte. Además estas "unidades prefabricadas" estarán integradas por componentes estándar, que tendrán abanico tan amplio y diverso como para permitir la expresión individual máximo en diseño de interiores y decoración.
 


Uno de los sistemas de transporte que propone el Proyecto Venus son los trenes magnéticos: Los trenes estarán divididos en compartimentos de manera que aquellos segmentos que vayan a un destino en concreto serán desmontados cuando el tren pase por cada estación. Este método permite que el cuerpo principal del tren permanezca en movimiento, sin parar, conservando así la energía.

 La información sobre el Proyecto Venus es escasa en la red por lo que debemos ayudar a difundir esta gran idea, que al parecer no es tan utópica como parece, ya que según la segunda parte del documental ZEITGEIST, en el que se detalla parte del proyecto; se pronostica una caída de la economía que obligará a los seres humanos a prescindir del sistema monetario.
 
EL PROYECTO VENUS

 ZEITGEIST II, ADEMDUM (PROYECTO VENUS)

links de interés:

2 comentarios:

  1. Tengo la sensación que algunos diseños del Proyecto Venus persiguen un fin más "decorativo" que funcional... creo que se pueden mejorar mucho más para lograr una auténtica simbiosis ecosistémica :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaque Fresco parece haber estado trabajando toda su vida en este proyecto, y dada la condicón de que él es ingeniero social creo que es más bien lo contrario, aunque quizá el problema es que la información a la que podemos acceder en la red no es tan amplia como lo es el proyecto en sí. No obstante me quedo con la idea en líneas generales; gracias por tu comentario!!

      Eliminar

Popular Posts