MANUEL CUESTA CUESTA DISEÑADOR DE INTERIORES

MANUEL CUESTA CUESTA DISEÑADOR DE INTERIORES

martes, 24 de abril de 2012

PFC: GUARDERÍA INFANTIL COLORÍN COLORADO

Las imágenes a continuación forman una parte de mi proyecto fin de carrera se trata de una guardería infantil cuyo espacio interior, tiene tintes racionalistas su arquitectura es singular y su diseño muy acorde con su uso.

El local comercial objeto del presente proyecto se encuentra en los bajos de la edificación sita en avenida de las Naciones Unidas de Vitoria Gasteiz. Se trata de un barrio de nueva construcción con poca actividad comercial.
El edificio consta de un patio de manzana al cual se acceder a través de unos soportales en las fachadas principales
.


ESTÉTICA DEL PROYECTO
En la estética del proyecto destaca un elemento conector de los espacios de uso común y los espacios de uso particular, ese elemento es el voladizo que es una interpretación de una "alfombra roja" que viaja por el techo del local. Los voladizos nacen en cada uno de los accesos al interior y se unen en la zona de uso común montando unos sobre otros simbolizando un "abrazo amistoso", dicho voladizo tiene varias funciones:

  • DIRIGIR: Aparece desde la puerta de entrada, y su función es dar la bienvenida a los niños y dirigirles hacia las aulas y la zona de juego exterior.
  • ENVOLVER: Sus formas curvilíneas crean un espacio “envolvente” o “protector” para los niños. Estéticamente este voladizo podría recordar también a un lazo de regalo.
  • OCULTAR: El voladizo también nos ayuda a ocultar las tuberías de instalaciones, esto nos permite crear falsos techos más altos para aprovechar al máximo la altura del local en aquellos puntos en los que nos interese como puede ser el amplio espacio de uso común.
  • DECORAR: Nos ayuda a crear el mobiliario interior como pueden ser el aparcabicis, mesas, guardacoches y encimeras entre otros.
  • DISTRIBUIR: La normativa exige acotar determinados espacios, como es la sala de juegos, en este caso ésta cinta roja nos ayuda a crear la partición necesaria creando una estantería bajo la cual se pueden almacenar juguetes.
En este proyecto también tiene bastante importancia luz, por ello se juega con la luz natural, tamizándola, así como escondiéndola o utilizándola para enfatizar zonas del interior. Parte de el diseño interior de esta guardería esta basado en fundamentos racionalistas.

*SI PASAIS EL CURSOR POR LAS IMÁGENES PODREIS VER LOS PLANOS EN ZOOM
PLANTA VALORADA:


FACHADAS PRINCIPALES:


FACHADAS TRASERAS:

PROGRAMA FUNCIONAL
El local está pensado para que los niños crezcan, interactúen con sus padres y desarrollen la creatividad en un ámbito ecológico que aprovecha la luz y es respetuoso con el medio.
Del proyecto resaltan las siguientes ideas:
  • formar parte de un espacio arquitectónico singular, sin modificar la estética existente en el entorno a la par de tener una identidad propia, moderna y original.
  • Resaltar la importancia de las zonas de uso común, creando para ello espacios abiertos que se corelacionan entre si donde se puedan llevar a cabo distintas actividades de grupo en las que se fortalezca la importancia del trabajo en equipo y la sociabilidad.
  • Desarrollar actividades en las que intervengan niños y padres, enseñando a los niños la importancia de las relaciones interpersonales tanto con los suyos como con sus compañeros.
  • Implicar al máximo los padres en el desarrollo de sus hijos, permitiéndoles participar de su educación y creando espacios para este uso si así lo desean.
Existe la posibilidad de comunicar el interior de las aulas incluso de poder unir el espacio para conseguir una mayor dimensión.
Todas las aulas cuentan con un cuerpo de aseo y otro de alimentación que se resuelve con cajas de vidrio que permiten la supervisión adulta como se pide en la normativa vigente.
Se han unido las zonas de uso común para crear un espacio diáfano, en éste, se encuentran la sala de usos múltiples, la zona de juegos y el comedor.
En cuanto al exterior, está comunicado por dos accesos desde el local, uno desde la recepción y otro desde la zona de espacios de uso común; éste consta de un plinto que cumple la función de lugar de juego, lugar de asiento y también sirve para que los niños puedan representar en el obras teatrales.




*Adjunto también algunos planos valorados de secciones:

SECCIONES A-A' / B-B'


SECCIONES C-C' / D-D'


SECCIONES E-E' / F-F'

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