MANUEL CUESTA CUESTA DISEÑADOR DE INTERIORES

MANUEL CUESTA CUESTA DISEÑADOR DE INTERIORES

miércoles, 25 de abril de 2012

DISEÑO FRACTAL

EL FRACTAL, DE LA NATURALEZA AL DISEÑO.
Desde su descubrimiento llevado a cabo por el matemático Benoit mandelbront, el estudio de este fenómeno ha creado expectación en muchos artistas y diseñadores que han comenzado a profundizar en su concepto y a utilizarlo en sus obras.

Cuando utilizamos el término fractal nos referimos a un objeto cuya forma o formas se repiten a diferentes escalas. Esta definición no  nos resulta desconocida a la mayoría de los diseñadores y arquitectos, pero es una temática realmente interesante que deberíamos compartir y debatir con cualquier persona que esté interesada en el diseño.
La idea de fractal resulta un poco caótica, pero en realidad es una oda al orden, a la geometría y a las matemáticas; está presente en múltiples objetos de la naturaleza y ha sido y es motivo de estudio para muchos pensadores y artistas.
A lo largo de este post voy a exponer algunos ejemplos de  fractal en la naturaleza y su aplicación en el diseño.

El ejemplo más claro de fractal en la naturaleza lo encontramos en el Romanesco, esta verdura posee una cualidad geométrica muy llamativa; se trata de una sucesión de conos a diferentes escalas que se van repitiendo por toda su estructura.

Nos encontramos con más ejemplos de fractal en la naturaleza como son los erizos de mar, los corales, los helechos y los copos de nieve, esta estructura capilarizada nos recuerda también a otro fractal, el sistema circulatorio o el famoso rayo eléctrico .

Observamos también el carácter fractal en el triangulo de Pascal yen la alfombra de Sierpinski dentro del ámbito de las matemáticas.


El estudio de estos fenómenos ha entusiasmado muchos diseñadores y artistas que utilizan a la sabia naturaleza como referente para la realización de sus obras. Algunos ejemplares son los que encontramos en las fotografías del final del post. No existe mayor fuente de inspiración para la armonía, la proporción y el análisis de las formas que la propia naturaleza.








MESA FRACTAL Diseño de Wertel Oberfell junto con Matthias Bär para Platform.








 Fractal 23, obra de Takeshi Miyakawa







Centro de artes escénicas de Taipei de NL Architects




















A continuación os dejo un link de un video sobre geometría fractal que puede ser interesante:

 

>>>>>                 EL UNIVERSO ES UN FRACTAL   <<<<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts